Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Veinte poemas de amor y una canción desesperada del poeta chileno, mundialmente reconocido, Pablo Neruda, se ha transformado en una de las obras de mayor trascendencia de la lengua hispana en el siglo XX.
Con tan solo diecinueve años Pablo Neruda publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, rompiendo con su propio estilo narrativo y consagrándose dentro de la poesía.
Porque Veinte poemas de amor y una canción desesperada pasó a ser la obra más reconocida del poeta, sobre todo el poema quince el que comienza con el ya popular “me gusta cuando callas porque estás como ausente”.
En Veinte poemas de amor y una canción desesperada podemos encontrar veinte poemas de temática amorosa no titulados, es decir, sólo numerados del uno al veinte. Además, un último poema, el único que posee título: Una canción desesperada.
La inspiración del entonces joven poeta, Pablo Neruda, habrían sido sus experiencias amorosas tempranas, las que idealizadas se transformaron en versos sobre un amor idílico y romántico.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, obra posterior a su primera publicación, Crepusculario, reúne los siguientes poemas numerados y titulados para su reconocimiento con el primer verso: 1. Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, 2. En su llama mortal la luz te envuelve, 3. A vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose, 4. Es la mañana llena de tempestad, 5. Para que tú me oigas, 6. Te recuerdo como eras en el último otoño, 7. Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes, 8. Abeja blanca zumbas —ebria de miel— en mi alma, 9. Ebrio de trementina y largos besos, 10. Hemos perdido aun este crepúsculo, 11. Casi fuera del cielo ancla entre dos montañas, 12. Para mi corazón basta tu pecho, 13. He ido marcando con cruces de fuego, 14. Juegas todos los días con la luz del universo, 15. Me gustas cuando callas porque estás como ausente, 16. En mi cielo al crepúsculo eres como una nube, 17. Pensando, enredando sombras en la profunda soledad, 18. Aquí te amo, 19. Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas, 20. Puedo escribir los versos más tristes esta noche y Una canción desesperada.
No hay valoraciones aún.