El libro La vida privada de los árboles es la segunda obra, en prosa, de Alejandro Zambra, uno de los escritores chilenos actuales más reconocidos por la crítica.
Resumen de La vida privada de los árboles
La vida privada de los árboles es una novela de la espera, y de la vida, y también de la espera, y también de la vida en pareja y de la vida en soltería.
El libro omienza anunciando el final: Verónica tarda, Verónica se demora inexplicablemente y el libro sigue hasta que ella regrese o hasta que Julián esté seguro de que ya no volverá. Julián y Verónica… y bueno, Daniela, la hija de Verónica, quien no es hija de Julián, pero no importa esto, porque él igual pasará esa noche de espera cuidándola, y recordando, reconstruyendo su vida y la vida de pareja.
Y es que La vida privada de los árboles es eso, una espera lenta, de alguien -Julián- que no está ya seguro de nada. Alejandro Zambra, nos deleita en esta novela, con su prosa sencilla, simple, y te atrapa hasta el final. Como es una novela breve, en realidad, que te atrape hasta el final significa que te atrapa unas dos horas, tiempo suficiente para leer el libro completo.
Comenzar a leer
Reseñas del libro La vida de privada de los árboles
“La vida privada de los árboles es realmente una historia íntima, que emociona”. Gonzálo Garcés, escritor argentino para La Tercera.
“Las sugerencias de La vida privada de los árboles son infinitas, por tratarse de una novela con un final abierto y dominada por una extraña ambigüedad que inquieta y al mismo tiempo reconforta en lo que es, no solamente el libro de unas vidas sino la vida de un libro”. J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia
“Lo que hace verdaderamente meritoria la novela es la finura con que se imbrican vida y literatura y cómo a pesar de la austeridad del lenguaje, las peripecias emotivas, galantes o dramáticas, de esos personajes emo- cionan al lector, que percibe ásperamente la fragilidad de la vida y los sentimientos”. Luís Satorras, El País
¿A quién regalar el libro La vida privada de los árboles?
Creemos que La vida privada de los árboles es bueno para: personas que no son fanáticas de la lectura pero pueden leer cuando algo les interesa; es por sobre todo un buen regalo de cumpleaños o navidad; bueno para tu papá y/o tu mamá, y tíos/as. Para los abuelos puede no ser tan bueno, no sé, eso podemos conversarlo.
Cuando leímos esta novela por primera vez, ya lo hemos leído varias veces, tuvimos ganas de ser escritores (recapacitamos a tiempo :)). Y tuvimos ganas de leer más, y más, sin parar. Fue como una enfermedad mental, y nos atrapó. Desde ahí en adelante esperamos cada libro de Alejandro Zambra como quien espera el último disco de su banda favorita.
En fin, recomendamos ciegamente leer a Zambra, cualquiera de sus libros. Y La vida privada de los árboles, en particular, es muy entretenido.
No hay valoraciones aún.