El Blog de Los Diletantes

[Fragmento] Mi amiga Gladys

Publicado por Ulises Lima el 19 de Noviembre de 2019

Comienza a leer el libro Mi amiga Gladys de Pedro Lemebel en Lectores Salvajes. Si te gusta, recuerda que puedes comprarlo en nuestro sitio al mejor precio.

Mi amiga Gladys

Mi amiga Gladys

Mi amiga Gladys

El amor a la libertad es imparable

¿Desde qué lugar se podrá perfilar el peregrinaje de eta mujer, sobrevivido a las brasas históricas que aún humean el ocaso del pasado siglo? El tránsito biográfico de Gladys Marín por esta geografía a veces toma el rumbo de una lágrima turbia que, en su porfiado rodar, fue marcado de lacre utopía el largo esqueleto del flaco Chile. Tal vez son varios los pasajes en la vida de ella que puedan activar su presencia en esta crónica, a modo de chispazos, de violentos y obligados traslados, de reclusiones, golpizas e instantáneas nómadas que, a pesar de su brusco acontecer, no marchitaron su enamorado ardor por la justicia y el desamparo de clase.

Quizá hay algo de frescor en la inagotable porfía de su discurso, que regleta el sueño proletario, en estos días de negociada transición. Algo de ella la perdura en el recorte primavera de aquella estudiante de provincia que emigró a la capital para entrar a la Escuela Norma de Profesores cuando todavía el mistraliano afán de la vocación pedagógica enamoraba niñas simples, muchachas sencillas deseosas de entregarse al simbolismo parturienta de la educación popular. Desde antes, las gloriosas feministas interceptaban el poder falocéntrico con sus discursos emancipatorios y panfletos militantes.

Años jodidos para tantas mujeres que torcieron su destino doméstico, y en el desafío de la participación política liberaron su voz. Tiempos álgidos para una izquierda prófuga, fichada y abortada tantas veces por la exclusión. Dias de borrasca para estas causas, siempre envueltas en la tensa demandada que encausaba su tránsito de justicia social. “Su imparable amor a la libertad”, siempre obstaculizado por los escollos conservadores y la rémora burguesa. Y esa fue la atmósfera que enrieló el corazón de Gladys por la senda de su azaroso comunismo. El perseguido Partido Comunista de Chile, en el que tampoco era tan fácil para una mujer sumarse con dignidad a la biblia varonil de los próceres y al verbo del enérgico catecismo militante. Marchas, movilizaciones y…

Si quieres seguir leyendo este libro de Pedro Lemebel cómpralo pinchando el siguiente botón:

Comprar Mi amiga Gladys

Lectores Salvajes

Visita nuestra libreria Lectores Salvajes, libros baratos con entrega gratis en Santiago en estaciones de metro Moneda / P. de Valdivia / M Montt!